domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Nativos digitales? No me hagan reír ...


Cuando decidí abandonar mi anterior trabajo para dedicarme a mi verdadera vocación, la enseñanza, tuve que hacer muchos cursos de formación. La mayoría de ellos me han sido muy útiles para mi posterior desempeño profesional y aprendí cosas realmente interesantes e imprescindibles. 

En la mayoría de aquellos cursos, se insistía en que los ciudadanos se podían clasificar en nativos digitales e inmigrantes digitales y en todas las consecuencias que esta distinción tenía en la escuela actual. Básicamente, la distinción entre un grupo y otro se fundamentaba en su experiencia con las nuevas tecnologías y las redes. La conclusión de todo aquéllo era que los profes debíamos ponernos las pilas en cuanto a competencias digitales. Yo no es que fuese un "lechón" en eso que llamamos TICs, pero estudié mucho, leí más, practiqué, ensayé, erré, ... Tenía el objetivo muy claro, debía adquirir todas las competencias digitales para poder ejercer de manera eficiente mi trabajo y así ser capaz de llegar a los alumnos, esos seres humanos que en lugar de hablar castellano, valenciano o inglés, hablaban HTML, capaces de encontrar cualquier información en Internet, que se movían como pez en el agua en las redes sociales, ...



Por fin llegué a las aulas, ¿y qué me encontré? Un montón de chavales que sólo quieren utilizar los ordenadores, smartphones y demás para jugar a los vídeojuegos, ver vídeos de Youtube o entrar en Facebook, Tuenti o Twitter. A ver, que no se me entienda mal, me parecen muy bien los vídeojuegos, potencian inteligencias que el ocio tradicional desprecia y, de hecho, hoy día existen interesantísimas propuestas de educación a través de los vídeojuegos. Youtube y las redes sociales también me parecen geniales e imprescindibles hoy día. 

Así que me resulta cuando menos chocante las capacidades que otorga la entrada de nativos digitales la Wikipedia:

"La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) computadoras y celulares, pueden considerarse nativos digitales, y un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un celular o un ipad o un computador, y lo saben controlar bastante bien.[...]
Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro, y la era analógica.[...]"

Vamos, que nuestros chavales llegan a este mundo con las instrucciones de manejo de un ordenador insertadas en el código genético. Sin embargo, me llama la atención que aquéllo para lo que quieren utilizar los chavales los ordenadores es para lo mismo que lo usaba yo al poco de comprar mi primer ordenador: jugar, ver chorradas por Internet y chatear por el Messenger. 

Al hilo del segundo párrafo de la cita, no deja de sorprenderme lo muchísimo que les cuesta a los alumnos buscar, recolectar y filtrar información sobre cualquier tema. Es alucinante que los nativos digitales no sepan enviarte correctamente un email: unos no saben cómo se envían los correos electrónicos, otros te envían un email sin-sin (sin asunto, sin contenido), por no hablar de añadir archivos adjuntos a los emails ... ¿Y qué decir el peligroso abuso que cometen en el uso de las redes sociales? Debe ser que el concepto de privacidad ha sido abolido por esta nueva generación porque de lo contrario no lo entiendo. 

Por tanto, ahí es donde está nuestra labor, en educar en el (buen) uso de las nuevas tecnologías. No, los chavales no adquieren la competencia digital de forma espontánea, hay que guiarles, ayudarles en la obtención de su identidad digital, a enseñarles todas las posibilidades que tienen los "cacharritos" con los que han crecido. Para ello es preciso que los profesores nos formemos e integremos las TIC en todas las materias.  

Así que ¿nuestros alumnos son nativos digitales? Vamos, no me hagan reír ...


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