viernes, 4 de enero de 2013

La Química del tupé de Imanol Arias (I)

Supongo que la mayoría de los lectores de molesybits se habrán enterado del famoso tupé con el que Imanol Arias presentó las campanadas de fin de año y del revuelo y cachondeo que ello trajo en Twitter. Vaya por delante que el discurso de Imanol era bastante sesudo y conciliador, pero es que ese tupé ...


Imagino que los estilistas de la primera, para conseguir tal efecto sobre la melena de Imanol, utilizarían algún tipo de acondicionador de pelo: espuma, fijador, cera, ... Estos acondicionadores de pelo suelen contener unas sustancias conocidas como hidrogeles. Pero empecemos, como siempre, por el principio.

Al principio era el pelo ...

El cabello es un biomaterial filamentoso que emerge desde los folículos que se encuentran en la dermis. En una cabellera humana sana se encuentran entre 100 000 y 150 000 pelos, compuestos por oligoelementos (calcio, hierro, cinc, ...) , lípidos y una proteína que se conoce como queratina alfa. La estructura primaria - la secuencia de aminoácidos que la componen- está formada por numerosos restos de cisteína, un aminoácido capaz de formar puentes disulfura, por lo que la queratina es la principal encargada de dotar al cabello de sus características: elasticidad, resistencia a la rotura, a las variaciones térmicas y a los cambios químicos.


El cabello emerge de un folículo insertado en un bulbo, que es el medio de provisión de las células que permiten crecer al cabello. Este folículo es también alimentado con grasas mediante las glándulas sebáceas.Además de estos componentes, el pelo también contiene melaninas, pigmentos que le dan la coloración y que sirven de protección contra la radiación ultravioleta del sol. En los individuos de cabello moreno o castaño predomina una forma de melanina que se conoce como eumelanina; en los rubios, la cantidad de eumalaninas es menor, y en los pelirrojos la melanina adopta las formas conocidas como feomelaninas. En los cabellos canosos, como el de Imanol Arias, hay muy poca cantidad de eumelaninas.


Cabello moreno
Cabello pelirrojo
Cabello rubio













Cabello Imanol canoso
Las funciones del cabello en los seres humanos y en otros mamíferos son:
  • Aislamiento térmico
  • Protección del cráneo frente a golpes
  • Detección de movimientos
Los primeros homo habilis que poblaron nuestro planeta tenían nuestro cuerpo mucho más cubierto que nosotros. Hay varias teorías sobre la desaparición parcial del pelo, pero las más importantes apuntan a que fueron inducidos por cambios climáticos, al bipedismo y a la caza diurna, o la adaptación contra los ectoparásitos. El caso es que, salvando una ligera capa de vello corporal, donde más pelo nos ha quedado después de casi dos millones de años a los homo sapiens es en el cuero cabelludo.

Homo habilis

Homo sapiens


... después vinieron muchas más cosas

El arreglo del cabello es tan antiguo como la Humanidad y ha venido determinado por el desarrollo tecnológico de los pueblos. De hecho, en las venus paleolíticas ya se encuentran señales que delatan un arreglo intencionado del cabello.


Venus de Willendorf
(24 000 - 22 000 aC)

Venus de Brassempouy
(25 000 aC)













Se sabe que en Europa los seres humanos comenzaron a emplear peines desde hace unos 5000 años. Quizá, el motivo por el que empezaron e fabricar y utilizar peines tenía que ver con la higiene del cabello, ya que al ser más finas las púas que nuestros dedos, permitían separar mejor los cabellos para localizar y eliminar parásitos. La primera civilización preocupada por la estética del cabello fue la sumeria, cuyo origen se sitúa en torno al 4 000 aC. Los integrantes se llamaban a sí mismos sag-giga, que siginifica "el pueblo de las cabezas negras". En las primeras épocas, los hombres se afeitaban la cabeza y las mujeres se recogían el pelo en forma de rodetes. A partir del segundo milenio aC y debido a la influencia de los pueblos semitas, los hombres comienzan a ondular y rizar sus cabelleras, y las mujeres empezaron a llevar el cabello largo. Más tarde, durante el Imperio Babilónico las mujeres adornan sus melenas con aromas silvestres y comienzan a utilizar sustancias colorantes, como la henna, extraída la planta homónima, que ya fue utilizada por los egipcios y en algunas áreas de la India. El principio activo de este extracto vegetal es la lawsona, que reacciona con la queratina del pelo dándole un aspecto rojizo. La henna también se utilizaba en la decoración de la piel (tatuajes) y en ritos mágicos y espirituales.

Principio activo de la henna, un tinte natural

Otra antigua civilización muy preocupada por el ornamento capilar fue la china, en la que el cabello era una forma de distinción social.


Los chinos usaban los extractos de cedrelas para enjuagar sus cabellos, lo que les procuraba una agradable fragancia y les permitía mantener alejados a los insectos. Por su parte, la antigua India también empleaban aceites vegetales como bactericidas, nutrientes, suavizantes y anticaspas.

Mención aparte merece el tratamiento al cabello que se daba en el Antiguo Egipto. Además del uso de la henna, al comienzo del período Dinástico ( en torno al 3 000 aC) se comenzó a preferir afeitar las cabezas o dejarlas con el pelo muy corto, lo que introdujo el uso de pelucas para evitar la exposición al sol. Durante el Período Helenístico (332 - 30 aC), se ponen de moda los pelos cortos y rizados, conforme a la tradición macedonia. Cleopatra VII  fue una pionera en el uso oportunista del peinado, cambiándolo en función de si visitaba Roma o si se dirigía al pueblo egipcio.

Cleopatra

Los egipcios lavaban sus cabellos o pelucas con jugos cítricos, puesto que el ácido cítrico disuelve bien las grasas del pelo. También empleaban la henna, como ya hemos visto, y el índigo para tintarlos.

Ácido cítrico, presente en los jugos de los cítricos

Indigoferina, responsable de la tonalidad azul que dan los extractos de añil
El uso de los fijadores por parte de los egipcios también es bastante destacable. Los fabricaban a base de cera de abejas, ésteres de ácidos grasos de elevada masa molecular. Estas ceras tiene una importante parte hidrófobica (que repele el agua), lo que permite que los cabellos mantengan su peinado.

Palmitato cetílico, una cera

Los griegos apostaron por peinados más naturales y largas melenas que sostenían con la ayuda de cintas y diademas y perfumados con aceites vegetales. Durante la época helenística (323 - 146 aC) volvieron los peinados ondulados, las trenzas y los flequillos. También usaban pomadas y ceras, y  se tintaban el pelo para parecer más rubios con  azafrán y bicarbonato potásico.

Filipo V

Clásico peinado griego estilo "melón"

Crocin, pigmento responsable de la tonalidad amarillenta del azafrán

Es en esta época cuando se fundan las primeras barberías, encargadas de dar forma y color a los peinados de los griegos, que se convierten en verdaderos focos de difusión del conocimiento.

El estilismo capilar también pasó por varias fases durante la Antigua Roma. La influencia helena supuso la continuación en el uso de ceras y tintes.

Tras la caída del Imperio Romano los pueblos germanos, francos y vickingos establecen el pelo largo como moda a seguir. A medida que la Iglesia Católica comienza a adquirir influencia y poder, dicta normas sobre el peinado, que debe ser corto y con la frente despejada para los hombres. Para las mujeres, se autoriza el uso de trenzas y velos que cubran el cabello.

Escena XXXII del Tápiz de Bayeux. Puedes observar los pelos cortos que ordenaba la Iglesia.

Trótula de Salerno, una doctora italiana que escribió influyentes tratados de salud femenina. Entre ellos, destaca De Ornato mulierium, algo así como un tratado de cosmética femenina, en el que se le da mucha importancia a la belleza como signo de salud y armonía. En este tratado se dan instrucciones para evitar enfermedades capilares, así como recetas para el tintado del pelo.

De Ornatu mulierium
La ebullición cultural que trajo el Renacimiento durante los siglos XIV a XVI cristalizó en diversos movimientos intelectuales y en el abrazo de la doctrina protestante en varios países europeos. La pérdida del liderazgo moral por parte de la Iglesia Católica en Francia (que luego, en el siglo XIX, volvería al catolicismo), Alemania, Países Bajos y otras regiones de la Europa central y del norte, supuso profundos cambios en las costumbres de los habitantes y, como no, en los peinados de la época. Volvieron a llevarse las melenas largas, los rizados y las pelucas, tendencia que también se expandió a la Europa meridional.

Nicolás Copérnico (1473-1543)
Rafaello Sanzio "Rafael" (1483-1520)













Pronto, en el siglo XVII,  se retomaron los tintes capilares, hechos la mayoría a base de cenizas, extractos vegetales y lejía, que lograban un pelo claro o rubio, sinónimo entonces de virginidad y pureza espiritual.




 Sigue en La Química del tupé de Imanol Arias (y II)


NOTAEste post se ha hecho con el objetivo de divulgar la Química de los productos capilares a través de la historia. En ningún momento se ha buscado la mofa o injuria a personas. Imanol, amigo, si algo te ha molestado discúlpame, házmelo saber para que lo edite y que sepas que he redactado esta entrada con mucho cariño.

Esta entrada participa en el  X Carnaval de la Tecnología que hospeda en el blog la Caja de Ciencia de @lualnu10

Esta entrada participa en el XIX Carnaval de Biología organizado por @MyRB en su blog La fila de atrás.

Esta entrada participa en el XXI Carnaval de Química organizado por @ununcuadio en su blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Esta entrada participa en el III Carnaval de Humanidades organizado por @luisccqq en su blog El cuaderno de Calpurnia Tate.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair
http://thehistoryofthehairsworld.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair_conditioner
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair_gel

 http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F0-306-46915-4_18?LI=true

http://en.wikipedia.org/wiki/Gel#Cationic_polymers
http://www.nuffieldfoundation.org/search/node/hair%20gel
http://www.basf.com/group/corporate/en/news-and-media-relations/podcasts/chemical-reporter/hair-styling-gel
http://www.copperwiki.org/index.php?title=Hair_gel
http://www.targetwoman.com/articles/hair-gel.html
http://www.abc.es/estilo/belleza/20130102/abci-como-conseguir-tupe-imanol-201301021414.html
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/1.%20Rantala1999.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/Carbopol%20Aqua%20CC%20Polymer%20The%20Premier%20Cationic%20Compatible%20Rheology%20Modifier%20for%20Low%20pH%20Formulations.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/CFNS%20Experiment%208%20-%20Experiments%20with%20hydrogels%20-%20hair%20gel%20and%20disposable%20nappies.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/The%20influence%20of%20the%20loss%20of%20functional%20body%20hair%20on%20the%20water%20budgets%20of%20early%20hominids.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/TRABAJO_DE_GRADUACI%C3%93N.pdf

4 comentarios:

Ununcuadio Uuq dijo...

Flipando... ¡me ha encantado! Gracias por culturizarnos!!! Estoy segura de que sería un tema interesante para nuestros amigos los filósofos el por qué el Homo Sapiens prehistórico ya estaba preocupado por su apariencia externa y de manera más abstracta por la belleza.

Luis dijo...

No sabes lo bien que me lo he pasado redactando esta entrada. Lo grande del blog es que quieres escribir sobre cosas que te interesan y terminas escribiendo sobre otras que hasta hoy no te interesaban. Lo mejor es todo lo que aprendes.

Gracias por comentar.

Amara dijo...

Es increíble el recorrido que has hecho y lo que te has currado el post. Estoy impresionada y aún no he leído la segunda parte.

Felicidades por esta, Luis

Luis dijo...

Muchas gracias, Amara :D

Publicar un comentario