miércoles, 27 de febrero de 2013

Los 27 experimentos de Química más espectaculares

Me llegó hace unos días a través de la cuenta de twitter  de @SrLluisTomas y de la Red BioGeo, una interesante página con las 27 reacciones químicas más impresionantes. La verdad es que la colección está muy bien, pero hay que decir que no todas constituyen verdaderas reacciones químicas. En algunos casos, se trata de procesos físicos, como cambios de estado, espectaculares, sí, pero que no los podemos llamar reacciones químicas.

Podéis consultar la lista en esta página, en la que aparecen las experiencias retratadas en forma de giffs. Las he reunido en una lista de reproducción de Youtube porque pienso que el vídeo  - a falta de laboratorio - es la mejor manera de poder visualizar estas reacciones. Me permitido hacer algunas modificaciones sobre la lista original porque aparecían algunas experiencias repetidas.

Creo que los vídeos no tienen pérdida y unos pocos tienen buena calidad de imagen y sonido. Tanto, que en algunos de ellos se puede escuchar el mejor de los sonidos que puede apreciar un químico: el chisporroteo durante las reacciones químicas que suceden en el interior de un tubo de ensayo. Un placer de otros mundos.

Que lo disfruten ...





 Esta entrada participa en el XXII Carnaval de la Química alojado en el blog Roskiencia de @ismael_ds

10 comentarios:

Ismael Díaz dijo...

Esa fuente de la que cojes los 27 experimentos la vi hace unos días, me pareció estupenda, y estupenda es la idea de acogerlas todas y dedicarle una hojilla del blog a esto :)

Luis dijo...

Gracias, Ismael. A mí también me pareció estupenda, por eso he creado la lista de reproducción: para tenerlas todas recogiditas en una entrada del coblog. :)))

Patrick Yhoel Flores Lara dijo...

Hola Mi nombre es Patrick soy estudiante de 5to de Sec, y me parecen estupendos los Proyectos , En mi colegio realizan Concursos de Expociencia , tanto como Quimica y Fisica , me podrias dar un consejo de que proyecto podria ser para presentar , Quiero ganar este año Gracias , Saludos .

Luis Reig dijo...

Hola, Patrick. Prueba con el reloj de yodo, creo que quedarás muy bien: http://molesybits.blogspot.com.es/2013/02/quimiasombrosidades-el-reloj-de-yodo.html

También puedes probar con las reacciones oscilantes. Encontrarás información haciendo una búsqueda en google.

¡Mucha suerte!

kathy Enriquez dijo...

Me encantaron, tengo que hacer un experimento de quimica para la feria cientifica en mi colegio, puedo saber sobre que tengo que usar...

Roxana Bonilla dijo...

Hola estoy en I de bachillerato ciencias y letras, y tengo que hacer un Experimento científico,me puede dar alguna sugerencia.Quiero quedar en algún lugar,Gracias!!

Luis Reig dijo...

¡Hola, Rosa y Kathy! Si estáis buscando experimentos para vuestros cursos, en la lista de reproducción que aparece en el post podéis encontrar varias alternativas.

Si éstos os parecen muy peligrosos, hay más experimentos que se pueden realizar y que entrañan menos riesgos. Por ejemplo, podéis probar con la lluvia de oro (nitrato de plomo (II) + yoduro potásico) o con la formación de yodo-yoduro.

Roxana Bonilla dijo...

Muchas Gracias..!!!

Nico&CAM dijo...

Me parece muy bueno Experimentos de quimica facil y muy didactico para realizarlo. gracias

wendy dayana dominguez albino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada