domingo, 24 de febrero de 2013

Ositos de gominola y de destrucción masiva

Si te aseguro que los ositos de gominola pueden convertirse en potentes armas de destrucción masiva, probablemente te reirás. Pero no, créeme, es cierto.

Ositos de goma. El osito  rojo nos mira desafiante.
Como ya debes saber, las cuches no son fabricadas con petróleo, sino que contienen azúcar, gelatinas, espesantes y demás guarradas para darle un aspecto atractivo. La clave es el azúcar, la sacarosa, ese carbohidrato cuya oxidación libera 5645 kJ por cada 342 gramos (la masa de un mol de sacarosa). Es una cantidad de energía brutal, fruto de la oxidación total a dióxido de carbono y agua:

C12H22O11 + 12O2 12CO2 + 11H2O + 5645 kJ

En nuestro organismo esta cantidad bestial de energía no es liberada de forma inmediata al ingerir cualquier alimento azucarado. Afortunadamente, contamos con rutas metabólicas para oxidar el azúcar de forma controlada. 

Sin embargo, en las condiciones adecuadas la sacarosa puede convertirse en un peligroso reactivo, dado su elevado calor de combustión. Échale un ojo al siguiente vídeo y entenderás de lo que quiero hablar.






Como ves, con un poco de clorato potásico caliente, el azúcar es capaz de liberar de forma violenta los 5645 kJ/mol que tiene almacenada.

Supongamos, si un osito de goma cuenta con medio gramo de azúcar, entonces es capaz de liberar 8,2 kJ, energía suficiente para llevar a ebullición más de 100 gramos de agua. Es terrible.

Así que, cuando veas a tus hijos, sobrinos y vecinitos (éstos suelen formar parte de los ejes del mal) traficar con ositos de goma, ¡tiembla!


Esta entrada participa en el XXII Carnaval de la Química alojado en el blog Roskiencia de @ismael_ds

4 comentarios:

Jordiet dijo...

Me pregunto si no podría usarse con un catalizador como combustible barato para el automóvil del futuro. Y con el C02 liberado se podrían alimentar las tan de moda lámparas de algas :-D

Ismael Díaz dijo...

"traficar con ositos de goma" jajaja me ha hecho gracia, pero lo peor de todo es que ahora me dan miedo los ositos de gominola XDDD Muy buen post, Luis. Estoy contentísimo con Moles y Bits en este Carnaval, de veras :))))

Mikael dijo...

Hola!
Me acordé de este video de Joanne Manaster en que destruye un osito de estos
http://www.youtube.com/watch?v=53vkp3iwHoM&list=UUS8Ov3CjYJ6Otiy2p_TwNOA&index=3

Luis dijo...

Jordiet: dudo que tuviese aplicación porque, ya lo has visto, la reacción es incontrolable. No obstante, ojalá alguien le "de una vuelta".

Ismael: Muchas gracias, yo también he disfrutado mucho durante tu carnaval ;)

Mikael: ¡Guau! Gracias por el vídeo, es impresionante.

Publicar un comentario