domingo, 3 de marzo de 2013

Edición nº 23x1 del Carnaval de la Química

Ya está aquí, ya llegó, el XXIII Carnaval de la Química ...



Qué gran idea tuvo @DaniEPAP al crear el Carnaval de la Química porque gracias a éste podemos refrescar conocimientos, desempolvar viejas teorías, conocer nuevas técnicas, ideas, experimentos ... El Carnaval de la Química lleva más de dos años de recorrido y pienso que está más vivo que nunca ya que la quimicosfera (esfera de blogs dedicados a la Química) es cada vez más numerosa y activa. Y eso que los blogs estaban muertos ...

Más de dos años después, el movimiento quimicarnavalero sigue vivo y muy activo. Aquí tienes una lista de todos los carnavales celebrados hasta la fecha.

I Carnaval de la Química. El primer carnaval fue ideado por Daniel Torregrosa, @DaniEPAP , en su maravilloso blog Ese punto azul pálido. ¡Gracias, crack!
II Carnaval de la Química. La segunda edición corrió a cargo de @Cendrero en El Busto de Palas.
III Carnaval de la Química. Cesar Tomé, otro de los grandes divulgadores de la blogoesfera científica se encargó del tercer carnaval de la Química desde su página Experientia docet.
IV Carnaval de la Química. Los productos naturales ¡vaya timo! de @jmmulet alojó la cuarta edición.
V Carnaval de la Química. @ScientiaJMLN se encargó del quinto carnaval, alojado en otro de los blogs imprescindibles, Scientia.
VI Carnaval de la Química. @_Argi_ hizo de anfitriona para la sexta edición, en Divagaciones de una investigadora en apuros.
VII Carnaval de la Química. El séptimo carnaval lo organizó Quique Royuela en Feelsynapsis.
VIII Carnaval de la Química. Éste lo alojó Marisa Alonso en su blog Caja de Ciencia.
XIX Carnaval de la Química. El equipo de Hablando de Ciencia fue el responsable de esta edición.
X Carnaval de la Química. David Castro se encargó, en su web Biounalm, del carnaval de Química número 10.
XI Carnaval de la Química. Otro David, éste de nombre David Martín fue el anfitrión de la siguiente edición en La Aventura de la Ciencia.
XII Carnaval de la Química. María Docavo lo alojó en su blog Historias con Química.
XIII Caraval de la Química. Daniel Martín, @monzonete, fue el apoderado del décimotercero en el blog Curiosidades de un químico soñador.
XIV Carnaval de la Química. El conocido divulgador Bernardo Herradón alojó esta edición en su blog Educación Química.
XV Carnaval de la Química. La encantadora señorita Tate organizó una memorable edición. Podéis leer todas las entradas en el El cuaderno de Calpurnia Tate, de Luis Moreno Martínez.
XVI Carnaval de la Química. @DrLitos convirtió su fantástico blog ¡Jindetrés, sal! en el hogar del
XVII Carnaval de la Química. Un geólogo en apuros, de Nahum Chazarra, fue el sitio web encargado de esta edición.
XVIII Carnaval de la Química. El blog XdCiencia alojó el carnaval número dieciocho.
XIX Carnaval de la Química. El siguiente anfitrión del carnaval fue @scariosHR en su blog LEET MI Explain.
XX Carnaval de la Química. Con @Bioamara celebramos los dos años de vida del carnaval en su blog, La Ciencia de Amara.
XXI Carnaval de la Química. La "elementa" Dolores se encargó del siguiente carnaval, alojado en el formidable blog Pera esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
XXII Carnaval de la Química. El fenómeno bloguero Ismael Díaz ha organizado un auténtico lujo de Carnaval en su blog Roskiencia


Y después del pedazo Carnaval alojado por Ismael Díaz en Roskiencia, llega a molesybits. Suceder a Roskiencia es un honor, sí, pero un reto, también. A ver quién supera las entradas del anterior carnaval, no sólo en número sino también en calidad, porque lo del XXII Carnaval de la Química ha sido espectacular ... Bueno, como decimos por Valencia, ja vorem ("ya veremos", en un tono ligeramente pesimista)

Nos hemos permitido introducir un par de novedades en el Carnaval de la Química que, esperamos, que tengan una buena acogida.

 - En primer lugar, fijaos en el nuevo logo del carnaval , ¡es alucinante!



- Otra novedad: el grupo de Facebook para el Carnaval de Química. Si tenéis cuenta en Facebook, podéis inscribiros en él. Allí se irán colgando las entradas participantes y podremos comentar, charrar o desbarrar lo que nos dé la gana. ¡Os esperamos allí!

En molesybits esperamos que de veras  éste sea un buen carnaval, con muchas participaciones, con un incesante intercambio de ideas y de conocimiento. Atendiendo al gran Tito Eliatron, éste debería ser un buen carnaval, porque el 23 es un número bueno, ya que está formado por la multiplicación de dos números primos, 23 y 1. Veremos si la teoría se cumple.

La verdad es que el número 23 resulta bastante curioso y creo que puede originar interesantes ideas de cara a la creación de entradas para el carnaval. Por ejemplo, 23 es el número de pares de  cromosomas de la especie humana. Cromosomas, proteínas, ADN, enlaces, moléculas, átomos, ... ¿se te ha ocurrido algo ya?




El número 23 tiene relación con el sodio, al menos con el Na-23, el más estable de sus isótopos. Aquí hay numerosas ideas que te pueden ayudar a confeccionar una entrada: átomos, masa atómica, isótopos, metales, ... Veintitrés es también el número atómico del Vanadio, un elemento de química variada y preciosos colores. ¿Ya lo tienes?

De izquierda a derecha: VO2+, VO+2, V+3, V+2
Más ideas. El número 23 se puede aproximar mediante la función f(x) =ex cuando x es igual al número pi. Ah, la función exponencial, la más chula de todas, a la que no le asusta ni el operador derivada ...


Se me ocurren varias relaciones entre esta preciosa función y la Química. La función exponencial aparece en numerosos desarrollos de la Química Cuántica o de la Cinética Química, por ejemplo. ¿Ya tienes la idea para tu entrada?

El número 23 es muy especial para los químicos porque aparece en el número de Avogadro6,02214139 . 1023 No hace falta que te diga más, ¿verdad? Moles, átomos, moléculas, ... ¡todo química, todo carnaval!

En 1923 el genial físico Albert Einstein visitó nuestro país. ¿Se te ocurre alguna relación entre las teorías de Einstein y la Química? ¿sí? ¡pues a escribir!


Si dividimos 23 entre 10, obtendremos el pKa  del grupo carboxilo de uno de los 22 aminoácidos que constituyen las proteínas: la glicina. Aminoácidos, proteínas, ... ¡escribe tu entrada!

Las normas del Carnaval de la Química son de sobra conocidas, pero si eres nueva/o en esto (¡bienvenida/o! ... ¿tienes ya tu entrada para el Carnaval?), las escribo para que las conozcas:
  1. La participación es libre y no remunerada. Si no tienes blog, ponte en contacto con @molesybits (por twitter o dejando un comentario a esta entrada) o conmigo (@luisreig) y veremos cómo lo arreglamos, pero lo importante es que participes. 
  2. Para participar en el XXIII Carnaval de la Química no tienes más que añadir el siguiente texto al final de tu entrada: Esta entrada participa en el XXIII Carnaval de la Química alojado en el blog molesybits. A continuación puedes pegar el logo de esta edición del Carnaval. 
  3. El plazo para la presentación de entradas participantes comienza el 4 de marzo y finaliza el 4 de abril.
  4. La participación de las entradas se hará efectiva una vez que se haya comunicado mediante comentario en este post o con un tuit o mensaje directo a @molesybits o a @carnavalquimica.
  5. El tema de las entradas participantes es libre, siempre y cuando tenga relación con las Ciencias Químicas. La organización del Carnaval de la Química se reserva el derecho de excluir a aquellas entradas con contenido pseudocientífico, machista, xenófobo u ofensivo para cualquier individuo o grupo social. Tampoco se admitirán entradas plagadas de faltas de ortografía.
  6. En esta misma entrada se publicará la lista (provisional) de las entradas participantes.
  7. Al finalizar el plazo de presentación de entradas, se publicará un resumen de las entradas participantes y el siguiente anfitrión del Carnaval de la Química. Es obligación del siguiente anfitrión aportar novedades e ideas al Carnaval de la Química  que traten de mejorarlo. 
En fin, que os esperamos a todos con vuestras contribuciones al XXIII Carnaval de la Química.

¡SALUD Y FELIZ CARNAVAL DE LA QUÍMICA!





LISTADO PROVISIONAL DE ENTRADAS PARTICIPANTES:
  1. Por qué las baterías mantienen un potencial casi constante hasta que se descargan del todo de forma brusca, de Francis Villatoro (@emulenews).
  2. Quimioluminiscencia: el luminol, de Ismael Díaz (@roskiencia)
  3. Mi pueblo, ¿el más contaminado?, de Aitor Santisteban (@aitor_santis)
  4. Una tormenta en un tubo de ensayo, de John Doe (Noticias de un espía en el laboratorio)
  5. Y dale con el vino, de @Ununcuadio en Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  6. ¿Qué tienen en común las manzanas y el aspartamo (aditivo E-951)? de Juan Revenga en El nutricionista de la general
  7. Las hadas y duendes se lavan los dientes ... de Jose I. García Laureiro en Moléculas a reacción (ISQCH).
  8. Alchemia, Química y libros de texto , de Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate.
  9. Química fallera: petardos, de Luis Reig en molesybits.
  10. Desarrollan una nueva técnica de identificación química a escala nanométrica,  en XdCiencia
  11. Algodón de grafito, de Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate.
  12. Del jabón al drug delivery: la magia química del surfactante, de @Ununcuadio en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  13. El efecto Compton: vamos a hacer rebotar fotones, de John Doe en Noticias de un espía de laboratorio.
  14. Joseph Priestley, de Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad) en Educación Química.
  15. Dr. Homunculus en: Vitamina Letal, de @vendoXdelgada en Vendo mi cuerpo por ser delgad@.
  16. Química fallera: los monumentos falleros, de @luisreig en molesybits.
  17. ¿Deberíamos llamarlo Vanadio?, de Fernando Gomollón Bel (@gomobel) en Moléculas a reacción.
  18. Reto EPAP #25, de Daniel Torregrosa (@DaniEPAP) en Ese punto azul pálido.
  19. La magia de la laguna Hutt, de Daniel Martín (@monzonete) en La Aventura de la Ciencia.
  20. Química y medio ambiente. Retos, de Luis Moreno Martínez (@luisccqq) en El cuaderno de Calpurnia Tate.
  21. El principio de exclusión explicado con urinarios, de @cuantozombi en El zombi de Schrödinger.
  22. Solubilidad o el poder de volverse invisible, de @cienciazonal en el blog de CienciaZonal.
  23. Fumata blanca, fumata negra, en el blog Huesca medioambiental.
  24. La Tabla Periódica de Juego de Tronos, de Carlos Lobato (@biogeocarlos) en su blog La Ciencia de la vida.
  25. Reflexiones al margen del simposio, de @Ununcuadio en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  26. Oxígeno, calor, vegetación y ... fuego, de Javier Madrigal (@jmadrigalolmo) en el blog FuegoLab.
  27. Química y periodismo. Las respuestas, de Luis Moreno Martínez (@luisccqq) en el blog de la AECC.
  28. Desenmascarando a fondo la cromatografía, de @Ununcuadio en el blog Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  29. La fiebre del oro (y de la plata) reciclados, de John Doe en Noticias de un Espía en el laboratorio.
  30. Comer en climas revueltos, de José Miguel Mulet (@jmmulet) en Los productos naturales ¡vaya timo!
  31. Curiosity descubre un gradiente redox en Yellowknife Bay, de Cesar Tomé (@EDocet) en Experientia Docet.
  32. La contraofensiva de los fluidos supercríticos, de @Ununcuadio en Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
  33. Química y medio ambiente. Algunas respuestas, de Luis Moreno Martínez (@luisccqq) en El cuaderno de Calpurnia Tate.
  34. Hoy voy a proponeros un reto, de JC García-Bayonas (@2qblog) en Minipost de un profesor de ciencias.
  35. El "homeópata homeopático" y la bacteria que nunca existió, de Manuel Sánchez (@ManoloSanchezA) en Curiosidades de la Microbiología.
  36. ¿A cuánto equivale un mol de euros?, de Luis Reig (@luisreig) en molesybits.
  37. Microbiota normal y principios del microbioma, de Alberto García Delgado en el blog Reciencia
  38. Dr Homunculus en: la violación dormida, de @vendoxdelgada en el blog Vendo mi cuerpo por ser derlgad@.
  39. TIM, la enzima perfecta, de Aitor Santisteban (@aitor_santis) en el blog Abaritzeta.
  40. Influenza, el virus con temporizador, en el blog Flagellum.
  41. Contaminación de interiores, de Luis Reig (@luisreig) en molesybits.
  42. Chorrientrada: juegos de alquimia, de Oskar HR (@scariosHR) en LEET MI Explain.
  43. ¡Amor sí, hijos no!, de Alexis Hidrobo en Hablando de Ciencia.
  44. La sutileza de la Química, de Jesús Garoz Ruiz.
  45. El valor de las pequeñas cosas, de Jesús Garoz Ruiz.
  46. Belleza cristalina, única y helada: los copos de nieve, de Irene Fernández en la web Dimetilsulfuro
  47. La belleza de la Ciencia: la Química, de Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad) en Los avances de la Química y su impacto en la sociedad.
  48. La unión hace el cristal, de @Dr.Litos en el blog ¡Jindetrés, sal!
  49. ¿Qué es un átomo?, de Luis Salvatella en el blog del ISQCH Moléculas a reacción.

31 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Brutal!
Menuda edición nos espera.

Gracias, cracks!

Ununcuadio Uuq dijo...

He disfrutado mucho leyendo este post de apertura ¡en el móvil! Pero ha sido apoteósico cuando he visto el logo de Jordiet xD solo por lucirlo en mi blog, ¡cuenta conmigo! Debe ser la edición más preparada de la historia jajaja, con un mes de antelación ;) y me ha encantado que recogieras tantos 23 químicos, mooolaa!

Ismael Díaz dijo...

¡Qué buena edición nos espera, sí señor! Ya lo he dicho muchas veces, jaja, muchísima suerte :D

De momento, ya está lista mi primera aportación, estrenando serie y todo :P "Quimioluminiscencia: el luminol" http://t.co/7DwsZPMxM9

Saludos!

Luis dijo...

Gracias a todos por los comentarios, estamos encantados con la acogida que está teniendo el carnaval :)))

John Doe dijo...

Bueno, gracias por acoger el Carnaval en vuestro blog. Empieza bien, con una presentación genial...
Aquí va mi contribución:

http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/03/una-tormenta-en-un-tubo-de-ensayo.html

Ununcuadio Uuq dijo...

Os mando mi primera (espero que la vida me deje tiempo para más): http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/03/y-dale-con-el-vino.html

Un saludo!

Luis dijo...

¡Un mol de gracias, Uuq! Ya está apuntada. :D

vilvoh dijo...

Mi aportación http://xdciencia.blogspot.com.es/2013/03/desarrollan-una-nueva-tecnica-de.html

Luis dijo...

¡Apuntado! Muchas gracias por participar.

John Doe dijo...

Este carnaval está teniendo unas entradas muy interesantes...en fin! aquí va, en la frontera con la Física, una segunda humilde contribución:

http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/03/el-efecto-compton-vamos-hacer-rebotar.html

educacionquimica dijo...

El post "Joseph Priestley" (http://educacionquimica.wordpress.com/2013/03/13/joseph-priestley/) en el blog "Educación química" participa en el XXIII Carnaval de química.

Saludos.

Bernardo

Luis dijo...

En un rato la apunto en el listado provisional de participantes. Gracias por participar :D

Dani Torregrosa dijo...

Primera:
http://www.esepuntoazulpalido.com/2013/03/reto-epap-25.html

Salud!

Luis Reig dijo...

¿Primera? ¿acaso hay más? Ojalá :D

¡Apuntada!

huescamedioambiental dijo...

Hola, te envío un post donde he intentado entender lo que ocurre con las fumatas.

http://huescamedioambiental.blogspot.com.es/2013/03/fumata-blanca-fumata-negra_18.html

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Ahí va mi colaboración: http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2013/03/la-tabla-periodica-de-juego-de-tronos.html

Saludos.

Luis Reig dijo...

Gracias por participar, ya están apuntadas.

John Doe dijo...

Tercera colaboración y última, porque esto del carnaval de Química es una adicción...

http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/03/la-fiebre-del-oro-y-la-plata-reciclados.html

JM Mulet dijo...

Aquí dejo mi aportación: sobre el efecto del cambio climático en la producción de alimentos. La culpa es de la fotorrespiración de la rubisco.

http://www.losproductosnaturales.com/2013/03/comer-en-climas-revueltos.html

César dijo...

Una aportación de Experientia docet:

Curiosity descubre un gradiente redox en Yellowknife Bay

http://www.experientiadocet.com/2013/03/curiosity-descubre-un-gradiente-redox.html

Luis Reig dijo...

Muchas gracias, estas tres aportaciones me han parecido muy interesantes. Ya están anotadas en el listado de participantes.

Alberto García Delgado dijo...

Hola buenas!!! Os dejo mi aportación para el carnaval "Microbiota normal y principios del Microbioma" con datos de vuestras encuestas

http://reciencia.blogspot.com/2013/03/microbiota-normal-y-principios-del.html

Un saludo de @RecienciaBlog

flagellum dijo...

Hola buenas! La aportación de flagellum al carnaval "Influenza el virus con temporizador"

http://flagellum.wordpress.com/2013/03/14/influenza-el-virus-con-temporizador/

Saludos de @3dciencia

Luis Reig dijo...

Hola, flagellum. Supongo que esta noche actualizaré y añadiré tu entrada al listado de participantes. Muchas gracias :)

Oskar HR dijo...

Hola buenas, Llego supertarde cuando la fiesta ya ha pasado por todo su apogeo... menuda cantidad y calidad de entradas macho, podréis estar contentos.

Os quiero aportar mi pequeño y tontico granito de arena con esta entrada
http://lastupidezestremendamentmasinteresant.blogspot.com.es/2013/03/chorrientrada-juegos-de-alquimia.html

Espero que os guste y tengas a bien incluirla en el Carnaval. Un saludo y Felicidades por la organización.

Luis Reig dijo...

¡Actualizada la lista de participantes!

Alexis Hidrobo dijo...

Estimado Luis: Tal como lo prometí, va mi aporte al carnaval. Aparece como siempre en HdC: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/04/01/amor-si-hijos-no/#comment-9239.
Un saludo y que viva la química.
Alexis.

Luis Reig dijo...

¡Que viva la Química, sí!

Un saludo para ti también.

Dr. Litos dijo...

¡Aquí llego, apurando el plazo como siempre!

Mi aportación se llama "La unión hace el cristal": http://t.co/6KFHBZPJSl

Por cierto felicitaciones por la convocatoria de carnaval, impresionante, chulísima, y el logo una pasada. Enhorabuena además por todas las aportaciones, ¡muy buen trabajo los organizadores y los participantes!

Saludetes.

educacionquimica dijo...

El post
"La belleza de la ciencia: la química"

participa en el carnaval.

http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2013/04/04/133779

Saludos.

Bernardo

Luis Reig dijo...

Ya están apuntadas. Moles de gracias por participar :))

Publicar un comentario