sábado, 8 de junio de 2013

Química (también) en el frutero

Ahora que en el hemisferio norte empieza a asomar el verano, la oferta en las fruterías se dispara en cuanto a variedad y acercarse a una de estas tiendas es un auténtico festival sensorial. Sin embargo, las ganas de consumir estas frutas (ciruelas, albaricoques, sandías, melones, ...) nos pueden jugar una mala pasada y hacer que terminemos comprando fruta demasiado verde.



¿Qué podemos hacer en caso de haber cedido a la tentación y de tener un montón de futa poco madura? Pues, muy fácil, colocar una manzana en el frutero y esperar un par de días.


Pero, ¿cuál es el papel de la manzana en este viejo truco? Muy sencillo, al madurar la manzana desprende un gas conocido como etileno. Este gas es una fitohormona capaz de atravesar las membranas celulares y de inducir la maduración en algunas frutas.

Etileno o eteno, C2H4


 No todas las frutas responden a la presencia de este gas; entre las que sí maduran gracias a la acción del etileno tenemos ciruelas, melones, higos o albaricoques, por ejemplo. Aquí tienes un listado de las frutas y verduras capaces de producir etileno y de aquéllas que son sensibles a la presencia de este gas durante su proceso de maduración.

Fuente

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el papel del etileno durante la maduración de las frutas, puedes acudir al artículo correspondiente en la Wikipedia.

Esta entrada participa en el Z=26 Carnaval de la Química que organiza Luis Moreno Martínez (@luisccqq) en su blog El cuaderno de Calpurnia Tate

¡Pasión por la Química!

2 comentarios:

Luis Moreno Martínez dijo...

¡Me ha encantado tocayo! :)

Pues me voy a comer unas fresas, una pera y una manzana en tu honor. :D

Aquí está el post Z=1 de la Tabla Periódica de la Divulgación Química que verá la luz este viernes. ;)

Luis Reig dijo...

¡Pues qué aprovechen!

Qué ganas tengo ya de ver la Tabla Periódica de la Divulgación Científica, carnavalero.

Publicar un comentario