jueves, 19 de diciembre de 2013

La Estación Espacial Internacional en el aula

La Estación Espacial Internacional, más conocida como ISS por sus siglas en inglés, brinda gran cantidad de recursos educativos. Quizá, los más utilizados son los vídeos que pululan por Youtube, pero hoy os traigo algo que creo más interesante: el streaming de vídeo de la ISS.


¿Y qué tenemos que hacer para tener la señal de vídeo en directo desde la ISS? Muy fácil, empezamos por instalarnos VLC, un reproductor multimedia muy bueno y que "se lo traga todo". Este reproductor está disponible para Linux, Mac OS y Windows y si no lo tienes instalado en tu equipo te recomiendo que lo descargues desde su página web oficial. En algunas distribuciones Linux también puedes instalarlo con el comando:

sudo apt-get install vlc

http://www.videolan.org/vlc/

Una vez instalado, pincha en "Medio" y se desplegará un menú. Elige "Abrir volcado de red" y selecciona la pestaña "Red".


En el campo URL copia y pega esta dirección:

mmsh://a1709.l1856953708.c18569.g.lm.akamaistream.net/D/1709/18569/v0001/reflector:53708

Dale a "Reproducir" y, ¡tacháááánnn!, estarás viendo en directo la señal de vídeo desde la ISS.


¿Y qué pasa si, por la razón que sea, no puedo instalar VLC en el ordenador con el que trabajo en el aula? Pues muy fácil también, entra aquí y verás también el streaming desde la ISS.


Además, puedes complementar la señal de vídeo desde la ISS con la visita a la página www.estacionespacial.com con la que aportar más información a tu actividad. También puedes monitorizar algunos datos de la ISS como la velocidad o la posición pinchando aquí o, en Android, instalando esta aplicación.

Como ya señalé al principio de esta entrada, con la ISS podemos trabajar muchos aspectos de la Ciencia, como método científico, dinámica, cinemática, ... o simplemente, si hay algo de suerte, tener unas vistas como las del vídeo siguiente y observar como los chavales alucinan mientras se sienten como the passenger.



1 comentarios:

Jorge Alemany dijo...

Buena entrada, Luis. Es cierto, VLC se lo traga todo, y tiene además la ventaja que se puede usar como emisor de un flujo de audio/video multicast. Eso nos puede servir para, por ejemplo, emitir nosotros un flujo de video por Internet (como por ejemplo retransmitir un evento en directo) o incluso difundir un video a muchos equipos sin que todos ellos tengan que descargar el video de Internet simultáneamente. Esto último puede ser muy útil en el ámbito de la educación si queremos mostrar un video a muchos alumnos en clase y nuestra conexión no permite que todos descarguen el video de Youtube a la vez.

Publicar un comentario en la entrada