domingo, 27 de enero de 2013

¡¡¡ Cafeínaaaaaaaaaaaa !!!


La historia de la molécula protagonista de esta entrada se origina en Etiopía, probable cuna de las bebidas de café. El café es una bebida que se prepara a partir de las semillas del cafeto, un arbusto originario del sur de Asia y del África subtropical.

Cafeto, la planta del café

La bebida preparada a partir de las semillas tostadas y molidas se extendió hacia el norte de África, conflictos religiosos mediante, y llegó a Persia y Turquía hacia el siglo XVI. Comerciantes venecianos introdujeron el café en Venecia y después de que en 1600 el papa Clemente VIII aprobase su empleo entre los católicos, se extendió rápidamente en Europa, fundándose las primeras cafeterías occidentales, lugares en los que se servía el café y se organizaban interesantes tertulias.

Cafetería londinense en el siglo XVII
Hoy día, el café es un sector económico muy poderoso cuyas zonas productoras se localizan en el hemisferio sur; las variedades más importantes son la arábica y la robusta. Por el contrario, la mayor demanda de café proviene de los países del hemisferio norte.

Países consumidores de café

Países productores de café








Un poco de café supone una taza cargada de Química: lípidos, ácidos orgánicos, carbohidratos, ... Destaca en el café la presencia de polifenoles, sustancias que pueden actuar como antioxidantes, capaces de frenar los procesos derivados de la existencia de radicales libres: el envejecimiento y los tumores. No obstante, el papel de los antioxidantes en este tipo de procesos todavía está por dilucidar.






Ácido clorogénico, un polifenol









Además de los componentes naturales del café, el tostado de los granos hace aparecer otros que enriquecen el aroma de la bebida preparada a partir de éstos.

Pero, sin duda, la estrella del café es la cafeína, un alcaloide que actúa como pesticida natural para proteger los frutos de esta y otras plantes (cacao, té, ...).
Cafeína 3 D


Cafeína





La cafeína es un polvo blanco muy amargo que cristaliza en forma de agujas y con un punto de fusión de 237ºC. Una taza de café contiene de 80 a 125 mg de este compuesto, responsable del efecto estimulante de esta bebida. No obstante, hay que señalar que la cantidad de cafeína presente en una taza de café depende de muchos factores, desde la variedad de grano de café hasta el método de preparación de la bebida.



Una vez ingerida la bebida con contenido en cafeína, la vida media de esta sustancia es función de la edad, estado de salud, embarazo, ... es metabolizada en el hígado por el sistema enzimático Citocromo P450 oxidasa en tres productos diferentes, la paraxantina, la teobromina y la teofilina.

La principal acción de la cafeína y otras metilxantinas en el organismo es como antagonista de los receptores de adenosina que se encuentran en las células del cerebro. Al ser parecida a la molécula de adenosina,  la cafeína puede ocupar los centros activos destinados para la adenosina. ¿Y qué papel tiene la adenosina en el organismo? Para empezar, la adenosina está presente en todos procesos energéticos de los seres vivos, ya que proviene de la desfosforilación del ATP, la moneda energética del organismo. 

Adenosina

Además, la adenosina está implicada en los procesos de sedación e inhibición de la actividad neuronal. Se cree, pues, que la cafeína bloquea los centros destinados a la adenosina permitiendo así alargar los estados de vigilia. Además, parece que la cafeína es capaz de potenciar el trabajo intelectual al mejorar la atención, la memoria y la concentración. 

La cafeína y la teofilina -que como hemos visto es un derivado de la primera - son capaces de inhibir la actividad de las fosfodiesterasas, unas enzimas capaces de transformar el adenosín-monofosfato cíclico (cAMP) en su forma no cíclica (AMP). El cAMP es un mensajero químico con un importante papel en el equilibrio hormonal. Así, en el caso del bloqueo de las fosfodiesterasas por efecto de la cafeína, el resultado puede ser la prolongación de los efectos de la adrenalina. 

cAMP
AMP


La cafeína también ejerce acciones sobre las fibras musculares, aumentando la movilización de los iones calcio, lo que produce una mejoría en los procesos de contracción muscular. 
Además de estos y otros efectos de la cafeína sobre el organismo, también hay que tener en cuenta los producidos por los metabolitos de la cafeína:

  • Paraxantina, que produce la transformación de los lípidos en ácidos grasos y glicerina.
  • Teobromina, dilata los vasos sanguíneos y aumenta el volumen de orina.
  • Teofilina, que permite el tratamiento del asma al relajar el músculo liso de los bronquios.


Con todo este ramillete de efectos que ejerce la cafeína, la pregunta es inmediata: ¿es la cafeína una sustancia adicitiva? Bien, la respuesta no es simple, pero cabe señalar que no se han relatado episodios de adquisición de tolerancia a esta sustancia. Y aunque  parece que la cafeína interviene en los circuitos de placer de la misma manera que hace la cocaína, el síndrome de abstinencia en el caso de la cafeína es muy leve y siempre aparece tras la interrupción drástica de las dosis. 
En resumen, pese a que la cafeína tenga un comportamiento parecido al de otras drogas en cuanto a dependencia, el riesgo de adicción a la cafeína es mucho más bajo. Además, salvo algunos casos de rara intoxicación, la cafeína tampoco presentar el peligro de la sobredosis. 

Fuente:

Coffee, Tea, Chocolate, and the Brain, edited by  
Astrid Nehlig (2004)



Esta entrada participa en el XXI Carnaval de la Química que organiza @ununcuadio en su blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión



lunes, 14 de enero de 2013

Twitter para docentes, ¿por qué?

Twitter es una red social basada en el microblogging, mensajes muy cortos (de 140 caracteres) pero densos en cuanto a información se refiere.  Aunque ha triunfado entre los adolescentes, quizá porque éstos huyen de Facebook a medida que sus padres se han ido dando de alta en esta red social, también ha encontrado un poderoso mercado entre los más variopintos profesionales: informáticos, escritores, deportistas, ... Y, ¡cómo no!, los profesores también nos hemos sumado al carro de Twitter por las ventajas que más abajo comentaré.



Si no tienes ni idea de Twitter, te recomiendo que veas el tutorial del siguiente vídeo.



Espero que te haya picado el gusanillo pajarillo y te registres en Twitter. Una vez obtengas tu cuenta (¡es gratis!) comienza a configurar tu perfil y tus intereses siguiendo a aquellas personas, asociaciones, empresas, ... de las que crees que puedes obtener información o conocimiento.  Ten un poco de paciencia, al principio te costará comprender los conceptos tuiteros pero en un par de semanas lo tendrás controlado. Aquí va una pequeña guía que espero que te sirva si eres nuevo en Twitter.


  • Perfil: es la información que tú consideras que puede ser vista por los demás. Debes decidirte por el nombre, el nombre de usuario (que se indica con una @ inicial), la foto que muestras, tu contraseña y el diseño que le quieres añadir al fondo de tu página de perfil. 
Perfil de twitter de @jordievole
  • Siguiendo: son las cuentas de Twitter que sigues y consituyen tu  timeline, la cadena de mensajes que puedes leer al identificarte con tu cuenta. 
  • Seguidores: las cuentas de Twitter que leen tus tuits una vez publicados.
  • Tuits o tweets: son los trinos o mensajes que se envían a la red. Cuentan con sólo 140 caracteres y en ellos se suelen insertar enlaces a direcciones de Internet o hastags, etiquetas que tienen que ver con la temática del mensaje.
Tuit, retuit y favorito
  • Retuit o retweet: si un tuit te resulta especialmente provechoso, lo reuiteas para difundirlo a tu comunidad de seguidores.
  • Favorito: cuando un tuit te gusta especialmente, lo marcas como favorito. Así, no se pierde en el infinito mar de Twitter y te lo puedes reservar para leerlo cuando te apetezca.
  • Listas: con las listas puedes organizar a las personas que sigues por temas y así evitar que tu timeline se convierta en una jaula de grillos
  • Mensajes directos o MD: mensajes que te envían de manera privada tus seguidores. ¡Cuidado! Muchos de estos mensajes son spam o contienen enlaces maliciosos para hacerse con el control de tu cuenta de Twitter.




Cuando muestro a un compañero de profesión algún recurso educativo que he encontrado gracias a Twitter, la mayoría de ellos ponen cara de siete y terminan preguntando "¿¿¿Twitteeeeeeeeeerrrr??? ¿eso no es para chavales? ". Mi respuesta es que sí, en parte, sí. Pero Twitter no es sólo para adolescentes, constituye el medio ideal para leer mensajes muy cortos con la información muy concentrada, algo muy útil para los profesores, que siempre andamos preocupados por la organización racional de nuestro tiempo. La verdad es que me sorprende que no se dejen ver  más docentes por Twitter ya sus beneficios son muy numerosos:


  • Te permite estar al día en cuanto a noticias de cualquier naturaleza. Puedes seguir las cuentas de Twitter de los medios de comunicación, del municipio en el que vives, de tu biblioteca, etc

  • En el encuentro de profesores de la Red BioGeo, alguien - sorry, no recuerdo el nombre - definió Twitter como un bar, una cafetería a la que tú llegas y en la que hay muchísimas conversaciones en marcha. En Twitter está permitido "meter la cuchara" en estas conversaciones, de manera que se organizan verdaderos debates muy interesantes y con gran diversidad de opiniones. Claro, como hemos visto en la ventaja anterior, muchos de esos debates tienen que ver con la actualidad (política, económica, científica, ...), de manera que si quieres estar conectado con la realidad, en Twitter hay que estar sí o sí. 

  • Aunque los usuarios de Twitter podemos hacer privadas nuestras cuentas, lo habitual es que estén abiertas, de manera que puedes interactuar con cualquier otra persona/grupo que se haya registrado en esta red social. Si es gente a la que admiras, lo normal es que obtengas algo provechoso de esta eventual interacción.
  • Conoces gente increíble a la que no podrías tener acceso de otro modo. En Twitter he conocido a gente fascinante a la que admiro por su trabajo. Poder discutir con un profesional de la Ciencia, por ejemplo, algún aspecto de su propio trabajo es algo que no tiene precio. O que compañeros de profesión con mucha más experiencia que yo me ayuden en la confección de un recurso para mis clases, también es impagable.
  • Aprendes. Sí, sí, aprendes un montón. Si te curras tu timeline, puedes adquirir muchos conocimientos sobre el tema que se te pase por la cabeza.
  • Obtienes moles y moles de recursos educativos. Lo grande de Twitter - y de otros sitios de Internet - es que la gente comparte. Comparte recursos, comparte enlaces, comparte experiencias. Si eres profesor, te recomiendo que te pases por aquí y le des un vistazo al listado de docentes que estamos en Twitter. Escoge a los que quieres seguir y, por favor, apúntate tú también en ese listado para que te podamos seguir a ti también. 
  • La aplicación de Twitter para smartphones va muy bien y te permite tener siempre cerca esa incesante de fuente de información y de formación. Si tienes un rato libre (por ejemplo, mientras esperas el metro) puedes echarle un ojo a Twitter y seguro que sacas muchas ideas nuevas, enlaces, ...
  • Al ser un medio que llama tanto la atención de los adolescentes, permite un sensacional abanico de actividades con la que colorear una unidad didáctica de tu asignatura.
Eso sí, hay que admitir que Twitter exige cierta dedicación y es altamente adictivo. Personalmente, no encuentro momento para dejar de leer Twitter. No obstante, pienso que diez minutos en Twitter te pueden dar más ideas para tus clases que una hora buscando en Google o consultando viejos manuales. Así que, ¿eres profe? ¿sí? ¡pues a trinar!



domingo, 13 de enero de 2013

Google Drive para la tarea docente

La generalización de los servicios de Internet en el mundo educativo ha procurado notables avances en la labor docente y grandes mejoras en la gestión de dicha labor. Así, la web nos proporciona numerosos materiales para nuestras clases: apuntes, esquemas, vídeos, simulaciones, ... También contamos con eficientes herramientas de comunicación entre profesores, entre profesores y alumnos y entre profesores y familias. Estas herramientas son de sobra conocidas por todos: correo electrónico, redes sociales y, más recientemente, servicios de mensajería tipo whatsapp. 


Gestor de correo electrónico

Poco a poco, todos los docentes se han acostumbrado al uso de estas herramientas a través de los ordenadores de sus hogares o de los centros donde trabajan. Claro, el empleo de diferentes ordenadores  trajo el uso de memorias USB que debíamos llevar siempre encima. En ellas se almacenaban todos los documentos que habíamos preparado en casa - sí, los profesores trabajamos en casa ¡y mucho ! - para tenerlos disponibles en clase, en las reuniones, ... 

Memorias USB, ¿te acuerdas?


El paso siguiente vino de la mano de los ordenadores portátiles, notebooks y demás equipos más ligeros y que se pueden llevar a todas partes. Además de su equipo portátil, los profesores no dejaron de trabajar en otros equipos informáticos, guardando sus documentos en las memorias USB para evitar la proliferación de distintas versiones de un mismo documento. Por otra parte, la naturaleza de la labor docente, exige la edición colaborativa de muchos de estos documentos (exámenes, programaciones, valoraciones, ...). Los documentos eran enviados de un usuario a otro mediante el ya mencionado correo electrónico. 

En los últimos años se dio una vuelta de tuerca a la edición colectiva de estos documentos mediante el uso de discos duros virtuales. Los archivos se crean y se almacenan en "la nube", pudiendo ser compartidos por varios usuarios. Esta compartición de archivos tenía como gran ventaja el tener que olvidarse del envío de engorrosos emails con las versiones finales de los documentos como adjuntos.

Muchos de los servicios de almacenamiento en la nube permiten compartir documentos


Ejemplos de servicios de almacenamiento y compartición de archivos son Dropbox, Box o Ubuntu One, y suelen ofrecer bastante espacio (5 GB) de manera gratuita. Además, permiten "trabajar en local", lo que quiere decir que disponen de aplicaciones que reservan una carpeta del ordenador para almacenar todos los archivos. Así, cuando se edita un documento de dicha carpeta, se guarda en el disco duro del ordenador y después la aplicación lo sube al servidor.



Entonces, dejó de tener sentido el llevar las memorias USB, que fueron poco a poco siendo más o menos olvidadas. Sin embargo, el uso de estos discos duros virtuales trajo otro problema: los conflictos en las versiones de los documentos. ¿Qué significa esto? Para responderte a la pregunta, imagina un docente, A, que está editando un archivo de texto que comparte con otros de sus profesores. En ese mismo instante, B, uno de sus compañeros decide abrir el documento, apuntar en él una serie de datos muy importantes y guarda el documento. Cuando A termina de editar el documento, encuentra que hay otra versión del mismo, la editada por B. Si quiere contar con todos los datos, deberá abrir ambos documentos y compararlos para poder incluir toda la información en un sólo archivo. Una lata, un trabajazo, un problemón que trae consigo abundantes dolores de cabeza por culpa de registros que no coinciden de unos usuarios a otros, documentos que no contienen toda la información, ...

Copias conflictivas del archivo "Notas Matemáticas I.xls"


Sin embargo, este problema puede ser resuelto con el uso de Google Drive (antes Google Docs) y  la solución de almacenamiento en la nube que aporta Google, Drive. Aquí tienes un vídeo que explica el funcionamiento de Google Docs.




Google Docs se integrá perfectamente con Google Drive, lo que permite compartir archivos que tengamos almacenados en nuestra unidad Drive.



Las grandes ventajas que encuentro para la utilización de Google Drive en la docencia son:

  • Tan sólo es necesario una cuenta (gratuita) de gmail, algo muy fácil de obtener. Tener una cuenta de gmail centraliza la unidad Google Drive y permite acceder a otros servicios como Google Calendar o Blogger.
  • Al igual que Dropbox o Ubuntu One, también cuenta con una aplicación para sincronizar los archivos de tu ordenador. Por desgracia, los usuarios de Linux todavía debemos esperar un poco o poner en funcionamiento artimañas más o menos cutres.
  • Al compartir una carpeta, se puede escoger si sólo se dan permisos de visualización o también de edición. Esta opción es muy interesante para evitar que un compañero se cargue todo tu trabajo.
  • El control de versiones es mucho más claro que en otros servicios. Además, es muy sencillo saber qué modificó cada compañero y se resaltan las novedades introducidas en los archivos. Esto hace que Google Docs sea el medio ideal para la realización de programaciones docentes, controles de asistencia, ...
  • Permite el trabajo offline.
  • Traducción instantánea del documento a otros idiomas.
  • Convierte fácilmente archivos .doc a .pdf, y viceversa.
  • Al estar asociado a una cuenta de gmail, enviar por correo electrónico las versiones definitivas es algo inmediato.
  • Su uso en el aula agiliza los trabajos colaborativos que realicen los alumnos.
Vamos, que veo muchas ventajas en el uso de Google Docs para la tarea docente y espero que pronto se generalice. 

viernes, 4 de enero de 2013

La Química del tupé de Imanol Arias (y II)

Bueno, pues continuamos con nuestra revisión de la historia de los peinados y toda la Química que podemos encontrar en ella. ¿Por dónde íbamos? Ah, sí, habíamos visto hasta el siglo XVIII, ¿seguimos?

Los pelos del siglo XIX

Tras la borrachera de ostentación del estilismo capilar del siglo XVIII, la Revolución Francesa pone en su sitio muchas cosas y una de ellas son los cabellos. Retornan los cabellos sencillos, con caídas más naturales y atados con cintas, abandonándose casi por completo las pelucas.


¡Viva la vida! La libertad guiando al pueblo  (1830)
En la primera mitad del siglo XIX predominaron los cabellos desordenados, secos y sin productos químicos., sugiriendo la ansiada libertad individual de la época. Las mujeres llevaban el pelo con rizos en la frente atados con nudos y rodetes.

Carl Friedrich Gauss (1777-1855)
Jane Austen (1775-1817)













Durante la segunda mitad de este siglo y como producto de la época victoriana, el desarrollo tecnológico sugirió volver a complicar los peinados. Surgieron los primeros salones de belleza en los que se ondulaban los cabellos femeninos por la acción térmica de planchas patentadas ex profeso. Los hombres llevaban el pelo muy corto y se aplicaban en él potingues como el aceite de macasar que les servían como fijadores.  Todo este "neo-furor" del estilismo capilar cristalizó en el relanzamiento de  las barberías y en una sensacional carrera industrial que derivó en el invento de las primeras maquinillas de afeitar, los secadores de pelo y diversos productos y pomadas para el pelo.

King Camp Gillette (1855 - 1932)

Los primeros secadores eran así. :O

 Las idas y venidas de los siglos XX y de los primeros años del nuevo milenio. ¡Ah, y el tupé de Imanol Arias!

En cuanto a estilismo capilar, entre 1900 y 2012 han aparecido y tendencias en función de las guerras, corrientes filosóficas y crisis diversas; hubo tiempos durante los que el llevar un peinado u otro eran reflejo de la ideología de cada cual. Pero a partir de los años 2000 podemos considerar que los peinados son producto de la libertad individual sin necesidad de que exista ningún motivo para apostar por un corte de pelo u otro. A estos torbellinos de modas ha contribuido sin duda la insaciable industria de productos para el cabello.


Hans Schwarzkopf lanza en 1903 el primer champú. Un champú no es más que una disolución surfactantes, que son sustancias con una parte hidrófoba (apolar) y otra hidrofíla (polar, como el agua). Al mezclar el champú con el cabello, la parte hidrófoba se adhiere a las moléculas de grasas, que también son hidrófobas, que en él se encuentran (¡recuerda! : "similar disuelve a similar"). Después, el agua arrastra las micelas liberando así el exceso de grasa que había en la cabellera.

Mecanismo de acción de un champú

A los champús se les añade más sustancias químicas en sus formulaciones: aromas, espesantes y otros agentes de dudosa eficacia.

En 1907, Eugène Schueller comienza a fabricar tintes para el cabello. Dos años más tarde funda la "Compañía Francesa de tintes inofensivos para el cabello" , y porque Eugène lo valía, le cambió el nombre a L'Oréal. Muy pronto se convertiría en una de las industrias de cosméticos más poderosa.
El mecanismo de los tintes permanentes es bastante complejo, pero básicamente consiste en:


  1. Proveer el cabello de un medio básico para que se den las condiciones adecuadas de fijación del tinte. Normalmente, esto se hace con amoníaco
  2. Se añade 1,4-diaminobenceno que en condiciones oxidantes forma una diimina. El agente oxidante suele ser agua oxigenada.
3. La diimina reacciona con un agente responsable del color y después se oxida. En el caso de la siguiente imagen, la diimina reacciona con un agente que da una tonalidad azul al cabello.



Además del uso de tintes y champús en los hogares, se generalizó también durante el siglo XX el uso de gominas, espumas y lacas para fijar el peinado. 

El tupé de Imanol Arias

La mayoría de estos productos contienen hidrogeles, polímeros capaces de retener mucha cantidad de agua. Estos polímeros se ionizan (adquieren cargas eléctricas) en medio acuoso en virtud del proceso químico que puedes ver más abajo.

De esta forma, el polímero posee una parte polar, la que está cargada, y otra apolar, la cadena hidrocarbonada. Al aplicar una suspensión del hidrogel sobre el pelo, las partes cargadas de la molécula, al ser del mismo signo, se repelen, y mantienen los cabellos separados. Las partes apolares de la molécula se adhieren a los cabellos forzándolos a adquirir una estructura más o menos rígida.

Así que ya sabes, cada vez que fijas tu peinado realmente estás jugando con la estructura dipolar del agua, la naturaleza del pelo y la ionización de las moléculas poliméricas.




NOTA: Este post se ha hecho con el objetivo de divulgar la Química de los productos capilares a través de la historia. En ningún momento se ha buscado la mofa o injuria a personas. Imanol, amigo, si algo te ha molestado discúlpame, házmelo saber para que lo edite y que sepas que he redactado esta entrada con mucho cariño.

Esta entrada participa en el  X Carnaval de la Tecnología que hospeda en el blog la Caja de Ciencia de @lualnu10

Esta entrada participa en el XIX Carnaval de Biología organizado por @MyRB en su blog La fila de atrás.

Esta entrada participa en el XXI Carnaval de Química organizado por @ununcuadio en su blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Esta entrada participa en el III Carnaval de Humanidades organizado por @luisccqq en su blog El cuaderno de Calpurnia Tate.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair
http://thehistoryofthehairsworld.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair_conditioner
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair_gel

 http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F0-306-46915-4_18?LI=true

http://en.wikipedia.org/wiki/Gel#Cationic_polymers
http://www.nuffieldfoundation.org/search/node/hair%20gel
http://www.basf.com/group/corporate/en/news-and-media-relations/podcasts/chemical-reporter/hair-styling-gel
http://www.copperwiki.org/index.php?title=Hair_gel
http://www.targetwoman.com/articles/hair-gel.html
http://www.abc.es/estilo/belleza/20130102/abci-como-conseguir-tupe-imanol-201301021414.html
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/1.%20Rantala1999.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/Carbopol%20Aqua%20CC%20Polymer%20The%20Premier%20Cationic%20Compatible%20Rheology%20Modifier%20for%20Low%20pH%20Formulations.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/CFNS%20Experiment%208%20-%20Experiments%20with%20hydrogels%20-%20hair%20gel%20and%20disposable%20nappies.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/The%20influence%20of%20the%20loss%20of%20functional%20body%20hair%20on%20the%20water%20budgets%20of%20early%20hominids.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/TRABAJO_DE_GRADUACI%C3%93N.pdf

La Química del tupé de Imanol Arias (I)

Supongo que la mayoría de los lectores de molesybits se habrán enterado del famoso tupé con el que Imanol Arias presentó las campanadas de fin de año y del revuelo y cachondeo que ello trajo en Twitter. Vaya por delante que el discurso de Imanol era bastante sesudo y conciliador, pero es que ese tupé ...


Imagino que los estilistas de la primera, para conseguir tal efecto sobre la melena de Imanol, utilizarían algún tipo de acondicionador de pelo: espuma, fijador, cera, ... Estos acondicionadores de pelo suelen contener unas sustancias conocidas como hidrogeles. Pero empecemos, como siempre, por el principio.

Al principio era el pelo ...

El cabello es un biomaterial filamentoso que emerge desde los folículos que se encuentran en la dermis. En una cabellera humana sana se encuentran entre 100 000 y 150 000 pelos, compuestos por oligoelementos (calcio, hierro, cinc, ...) , lípidos y una proteína que se conoce como queratina alfa. La estructura primaria - la secuencia de aminoácidos que la componen- está formada por numerosos restos de cisteína, un aminoácido capaz de formar puentes disulfura, por lo que la queratina es la principal encargada de dotar al cabello de sus características: elasticidad, resistencia a la rotura, a las variaciones térmicas y a los cambios químicos.


El cabello emerge de un folículo insertado en un bulbo, que es el medio de provisión de las células que permiten crecer al cabello. Este folículo es también alimentado con grasas mediante las glándulas sebáceas.Además de estos componentes, el pelo también contiene melaninas, pigmentos que le dan la coloración y que sirven de protección contra la radiación ultravioleta del sol. En los individuos de cabello moreno o castaño predomina una forma de melanina que se conoce como eumelanina; en los rubios, la cantidad de eumalaninas es menor, y en los pelirrojos la melanina adopta las formas conocidas como feomelaninas. En los cabellos canosos, como el de Imanol Arias, hay muy poca cantidad de eumelaninas.


Cabello moreno
Cabello pelirrojo
Cabello rubio













Cabello Imanol canoso
Las funciones del cabello en los seres humanos y en otros mamíferos son:
  • Aislamiento térmico
  • Protección del cráneo frente a golpes
  • Detección de movimientos
Los primeros homo habilis que poblaron nuestro planeta tenían nuestro cuerpo mucho más cubierto que nosotros. Hay varias teorías sobre la desaparición parcial del pelo, pero las más importantes apuntan a que fueron inducidos por cambios climáticos, al bipedismo y a la caza diurna, o la adaptación contra los ectoparásitos. El caso es que, salvando una ligera capa de vello corporal, donde más pelo nos ha quedado después de casi dos millones de años a los homo sapiens es en el cuero cabelludo.

Homo habilis

Homo sapiens


... después vinieron muchas más cosas

El arreglo del cabello es tan antiguo como la Humanidad y ha venido determinado por el desarrollo tecnológico de los pueblos. De hecho, en las venus paleolíticas ya se encuentran señales que delatan un arreglo intencionado del cabello.


Venus de Willendorf
(24 000 - 22 000 aC)

Venus de Brassempouy
(25 000 aC)













Se sabe que en Europa los seres humanos comenzaron a emplear peines desde hace unos 5000 años. Quizá, el motivo por el que empezaron e fabricar y utilizar peines tenía que ver con la higiene del cabello, ya que al ser más finas las púas que nuestros dedos, permitían separar mejor los cabellos para localizar y eliminar parásitos. La primera civilización preocupada por la estética del cabello fue la sumeria, cuyo origen se sitúa en torno al 4 000 aC. Los integrantes se llamaban a sí mismos sag-giga, que siginifica "el pueblo de las cabezas negras". En las primeras épocas, los hombres se afeitaban la cabeza y las mujeres se recogían el pelo en forma de rodetes. A partir del segundo milenio aC y debido a la influencia de los pueblos semitas, los hombres comienzan a ondular y rizar sus cabelleras, y las mujeres empezaron a llevar el cabello largo. Más tarde, durante el Imperio Babilónico las mujeres adornan sus melenas con aromas silvestres y comienzan a utilizar sustancias colorantes, como la henna, extraída la planta homónima, que ya fue utilizada por los egipcios y en algunas áreas de la India. El principio activo de este extracto vegetal es la lawsona, que reacciona con la queratina del pelo dándole un aspecto rojizo. La henna también se utilizaba en la decoración de la piel (tatuajes) y en ritos mágicos y espirituales.

Principio activo de la henna, un tinte natural

Otra antigua civilización muy preocupada por el ornamento capilar fue la china, en la que el cabello era una forma de distinción social.


Los chinos usaban los extractos de cedrelas para enjuagar sus cabellos, lo que les procuraba una agradable fragancia y les permitía mantener alejados a los insectos. Por su parte, la antigua India también empleaban aceites vegetales como bactericidas, nutrientes, suavizantes y anticaspas.

Mención aparte merece el tratamiento al cabello que se daba en el Antiguo Egipto. Además del uso de la henna, al comienzo del período Dinástico ( en torno al 3 000 aC) se comenzó a preferir afeitar las cabezas o dejarlas con el pelo muy corto, lo que introdujo el uso de pelucas para evitar la exposición al sol. Durante el Período Helenístico (332 - 30 aC), se ponen de moda los pelos cortos y rizados, conforme a la tradición macedonia. Cleopatra VII  fue una pionera en el uso oportunista del peinado, cambiándolo en función de si visitaba Roma o si se dirigía al pueblo egipcio.

Cleopatra

Los egipcios lavaban sus cabellos o pelucas con jugos cítricos, puesto que el ácido cítrico disuelve bien las grasas del pelo. También empleaban la henna, como ya hemos visto, y el índigo para tintarlos.

Ácido cítrico, presente en los jugos de los cítricos

Indigoferina, responsable de la tonalidad azul que dan los extractos de añil
El uso de los fijadores por parte de los egipcios también es bastante destacable. Los fabricaban a base de cera de abejas, ésteres de ácidos grasos de elevada masa molecular. Estas ceras tiene una importante parte hidrófobica (que repele el agua), lo que permite que los cabellos mantengan su peinado.

Palmitato cetílico, una cera

Los griegos apostaron por peinados más naturales y largas melenas que sostenían con la ayuda de cintas y diademas y perfumados con aceites vegetales. Durante la época helenística (323 - 146 aC) volvieron los peinados ondulados, las trenzas y los flequillos. También usaban pomadas y ceras, y  se tintaban el pelo para parecer más rubios con  azafrán y bicarbonato potásico.

Filipo V

Clásico peinado griego estilo "melón"

Crocin, pigmento responsable de la tonalidad amarillenta del azafrán

Es en esta época cuando se fundan las primeras barberías, encargadas de dar forma y color a los peinados de los griegos, que se convierten en verdaderos focos de difusión del conocimiento.

El estilismo capilar también pasó por varias fases durante la Antigua Roma. La influencia helena supuso la continuación en el uso de ceras y tintes.

Tras la caída del Imperio Romano los pueblos germanos, francos y vickingos establecen el pelo largo como moda a seguir. A medida que la Iglesia Católica comienza a adquirir influencia y poder, dicta normas sobre el peinado, que debe ser corto y con la frente despejada para los hombres. Para las mujeres, se autoriza el uso de trenzas y velos que cubran el cabello.

Escena XXXII del Tápiz de Bayeux. Puedes observar los pelos cortos que ordenaba la Iglesia.

Trótula de Salerno, una doctora italiana que escribió influyentes tratados de salud femenina. Entre ellos, destaca De Ornato mulierium, algo así como un tratado de cosmética femenina, en el que se le da mucha importancia a la belleza como signo de salud y armonía. En este tratado se dan instrucciones para evitar enfermedades capilares, así como recetas para el tintado del pelo.

De Ornatu mulierium
La ebullición cultural que trajo el Renacimiento durante los siglos XIV a XVI cristalizó en diversos movimientos intelectuales y en el abrazo de la doctrina protestante en varios países europeos. La pérdida del liderazgo moral por parte de la Iglesia Católica en Francia (que luego, en el siglo XIX, volvería al catolicismo), Alemania, Países Bajos y otras regiones de la Europa central y del norte, supuso profundos cambios en las costumbres de los habitantes y, como no, en los peinados de la época. Volvieron a llevarse las melenas largas, los rizados y las pelucas, tendencia que también se expandió a la Europa meridional.

Nicolás Copérnico (1473-1543)
Rafaello Sanzio "Rafael" (1483-1520)













Pronto, en el siglo XVII,  se retomaron los tintes capilares, hechos la mayoría a base de cenizas, extractos vegetales y lejía, que lograban un pelo claro o rubio, sinónimo entonces de virginidad y pureza espiritual.




 Sigue en La Química del tupé de Imanol Arias (y II)


NOTAEste post se ha hecho con el objetivo de divulgar la Química de los productos capilares a través de la historia. En ningún momento se ha buscado la mofa o injuria a personas. Imanol, amigo, si algo te ha molestado discúlpame, házmelo saber para que lo edite y que sepas que he redactado esta entrada con mucho cariño.

Esta entrada participa en el  X Carnaval de la Tecnología que hospeda en el blog la Caja de Ciencia de @lualnu10

Esta entrada participa en el XIX Carnaval de Biología organizado por @MyRB en su blog La fila de atrás.

Esta entrada participa en el XXI Carnaval de Química organizado por @ununcuadio en su blog Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Esta entrada participa en el III Carnaval de Humanidades organizado por @luisccqq en su blog El cuaderno de Calpurnia Tate.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair
http://thehistoryofthehairsworld.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair_conditioner
http://en.wikipedia.org/wiki/Hair_gel

 http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F0-306-46915-4_18?LI=true

http://en.wikipedia.org/wiki/Gel#Cationic_polymers
http://www.nuffieldfoundation.org/search/node/hair%20gel
http://www.basf.com/group/corporate/en/news-and-media-relations/podcasts/chemical-reporter/hair-styling-gel
http://www.copperwiki.org/index.php?title=Hair_gel
http://www.targetwoman.com/articles/hair-gel.html
http://www.abc.es/estilo/belleza/20130102/abci-como-conseguir-tupe-imanol-201301021414.html
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/1.%20Rantala1999.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/Carbopol%20Aqua%20CC%20Polymer%20The%20Premier%20Cationic%20Compatible%20Rheology%20Modifier%20for%20Low%20pH%20Formulations.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/CFNS%20Experiment%208%20-%20Experiments%20with%20hydrogels%20-%20hair%20gel%20and%20disposable%20nappies.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/The%20influence%20of%20the%20loss%20of%20functional%20body%20hair%20on%20the%20water%20budgets%20of%20early%20hominids.pdf
http://dl.dropbox.com/u/5584680/Tup%C3%A9/TRABAJO_DE_GRADUACI%C3%93N.pdf